pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores

pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores
No dudes en unirte a nosotros

lunes, 1 de abril de 2013

ESCRITURA Y VERDAD: CUENTOS COMPLETOS
Autor: MEDARDO FRAILE
Editorial: Páginas de espuma
Edición de Ángel Zapata
ISBN: 84-95642-38-7
 
España es un país con una larga tradición de escritores que han incluido en su producción literaria algún cuento. Pero hay algunos, como es el caso del hombre que hoy nos ocupa, en los que el "cuento", es la forma preferida de ponerse delante de un papel. Creo sinceramente que es el mejor escritor actual en su estilo y no es una alabanza vana. Trataré de explicaros el porqué: No se parece a nadie, nadie puede tratar de copiarle porque lo que hace es sumamente difícil, una obra maestra: Mostrar al lector una instantánea, un paso leve sobre la vida, una pregunta que se queda metida en nuestra alma como un desasosiego. Al terminar cada uno de sus cuentos nos vemos obligados a dejar el libro reposando para tratar de alzar levemente la mirada en busca de ese "algo" que se quedó revoloteando. Más tarde volvemos a retomar la lectura esperando la próxima estampa con avidez.
 
Nunca, Medardo, te dará una respuesta contundente, un final completo y consolador, quizá porque él mismo no tenga la impresión de que puede hacerlo, porque cuando contempla a sus personajes él, al igual que tú, se sorprende, se maravilla o se estremece. Lo mismo que nos ocurre cuando contemplamos con un deje de sorpresa a nuestros amigos, vecinos o familiares.
 
Hace años un gran poeta, Jaime Gil de Biedma dijo: "Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde". Medardo lo sabe, el ser humano es una pequeña tragedia que, a veces, queda reducida, simplemente, a una comedia un tanto agridulce. Los protagonistas de sus cuentos tienen un pasado y un futuro, son reales, no figurines de papel, lo que sucede es que su creador los toma, los fotografía, los deja quietos un momento para que nosotros podamos mirarlos, tocarlos, comprenderlos, o sólo tratar de sonreír con un deje de tristeza, no exenta de ternura, mientras seguimos "el revés de la trama" que siempre los acompaña.
 
Medardo Fraile tiene la pluma tan ágil y bella que te dejará, querido lector, totalmente conmovido. Nadie como él ha sabido llevar a sus criaturas a ese punto donde tienen la cita contigo, con tu complicidad, con tu permiso para que junto a él los ames, los disculpes, los perdones en sus faltas y errores porque, al final, son como tú, brillantes, cálidos y estúpidos, humanos todos.

2 comentarios:

La Solateras dijo...

Tengo que confesar que no conozco su obra. Pero después de tu crónica corro a comprar su libro.

Gracias por tu consejo.

Besos mil

Manuel dijo...

Querida Sol: me pasa lo mismo que a Ana.

Después de leer esta magnífica crónica que nos regalas me dan ganas de leer a Merardo, por supuesto. Pero, además, quisiera llegar algún día a escribir algo que merezca un comentario semejante.

No conozco a nadie que tenga tu fluidez y tu profundidad en el manejo del lenguaje.

Mi admiración.